Preparación a distancia

CRITERIOS GENERALES. OPOSICIÓN 2020. A DISTANCIA.

TEMPORALIZACIÓN ANUAL

1- Con respecto a dónde , cuándo y cómo son las clases.

Las clases online tienen la ventaja de no tener un horario establecido. Se basa, entre otros recursos, en una serie de videos que puedes visionar cuando puedas o quieras. Siempre están online y puedes adaptar tu ritmo de vida al estudio de las oposiciones.

El calendario se regirá por el calendario escolar de Extremadura. Es decir, se respeta navidad, puentes y Semana Santa. Esto no afecta al visionado de videos, ni la descarga de materiales, pero sí a la hora de resolver dudas.

Las clases son de Septiembre a junio, ambos inclusive.

La preparación a distancia de cualquier opositor se basa en la plataforma online del alumno, que tiene las siguientes secciones:

  • Una sección personal de preguntas y repuestas, entre el preparador y el opositor. Siempre ordenado y totalmente personal.
  • Una sección de descarga de material . Donde se van colgando diversos tipos de materiales mensualmente, como ppt, recursos programación…
  • Una sección de visionado de videos de clases. Hay vídeos de todas las partes de la oposición, menos del temario. Ver video de ejemplo en la web o en https://vimeo.com/132658022

Existe la posibilidad de hacer una visita un fin de semana al trimestre para poder ver, manejar y estudiar presencialmente todas las colecciones de elementos naturales que dispongo (rocas, fósiles, plantas…etc etc). Esa clase presencial será un fin de semana prefijado con suficiente antelación, el mismo para todos los opositores del grupo a distancia, en Madrid o en Badajoz. En esa clase se dejará tiempo de estudio para las diferentes colecciones y se simularán exámenes Visu.

2- Con respecto al precio de las clases.

El precio de la modalidad a distancia es de 150 euros al mes, si se paga por transferencia.

El precio de los fines de semana trimestrales, es de 90 euros el fin de semana y la asistencia es voluntaria.

Es importante saber…que si una persona se da de baja durante el curso… será dado de baja de la web, pues en esta se seguirán colgando nuevos materiales.

Por otro lado los alumnos que terminen el curso en junio, podrán seguir visualizando los videos todo el verano, hasta el 25 de Agosto.

3-Con respecto a la reserva de plaza.

El precio de las clases es de 150 euros al mes.

NORMA: La RESERVA de plaza se efectuará sólo cuando la persona interesada pague la misma y mande un justificante de ese pago. .

El importe de la reserva son 75 euros que se descuentan del último mes de clase, junio. Su un alumno abandona la academia antes de junio, la pierde. Esta reserva la deben pagar todos los alumnos que acceden a la academia.

En el momento de la reserva ,opcionalmente, se puede acceder a dos bloques de  recursos para que se pueda empezar el estudio de la oposición desde el momento de la reserva.

El bloque 1, consta de 10 temas, 1 listados de problemas de genética , 1 listados de problemas de ecología, 1 listado de problemas de ctma, 1 bloque de preparación del visu, y todo ello con sus explicaciones por video. El precio de esta modalidad de reserva es de 100 euros, que se descuentan del último mes de clase, junio.

El bloque 2 , consta de 20 temas, 2 listados de problemas de genética , 2 listados de problemas de ecología, 2 listado de problemas de ctma, 2 bloque de preparación del visu, y todo ello con sus explicaciones por video. El precio de esta modalidad de reserva es de 150 euros, que se descuentan del último mes de clase, junio.

La reserva no se devuelve por ningún motivo, ni se descuenta de ningún otro concepto.

4- Con respecto al Temario.

La preparación lleva incluido el temario. Siempre se entregará, exclusivamente, el temario vigente. En caso de que cambie el temario se desarrollará (ya tenemos desarrollado gran parte del nuevo borrador del temario por si acaso) y se os facilitará. Hay un ejemplo de mis temas en la web.

He decidido que el temario sólo va estar disponible para los alumnos que estén en grupos de oposición de la modalidad que sea. No vendiéndose por internet, ni vendiéndose por lote ni en intensivos. Por lo tanto aseguro la exclusividad y originalidad del mismo el día de las oposiciones.

El temario de 1993 se entregará entre Septiembre-Octubre-Noviembre, a fin de que cada alumno decida que temas prefiere estudiar. En caso de aprobarse un nuevo temario se establecerá un calendario de entregas. No hay soporte de preguntas ni dudas del temario. Las clases se dedican a las otras partes de la oposición.

PUEDES DESCARGAR UN EJEMPLO DEL TEMARIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

TEMA 28

5- Con respecto al práctico.

Las clases se centran sobre todo en la explicación del práctico. Ocupando la mayoría del tiempo a ello. Se incluye en la preparación el estudio de diferentes bloques de ejercicios para la preparación tanto de los problemas como del VISU.

  • La preparación de la parte de problemas:

Se preparan, entre otras cosas, problemas de mapas, cortes,genética, geomorfología, paisajes, bloques diagrama, ecología, bioquímica, fisiología.

Son cientos los recursos que tengo ordenados, explicados y con sus ejemplos. Todos los meses os daré material para trabajar en casa, esos materiales se corregirán en la siguiente clase presencial.

  • La preparación del VISU:

Quizás es la parte más difícil de la oposición y la que marca la diferencia. La mayoría de las veces se prepara simplemente viendo fotos, que suelen ser muy buenas, espectaculares y que definen bien a la especie. PERO luego la realidad es que los ejemplares “reales” distan mucho de estas fotos.

Es por ello he ido comprado muchas colecciones de elementos naturales para poder trabajar esta parte como se debe, manejando ejemplares naturales. La colección global supera los 2000 ejemplares y siempre estoy a la espera de que me manden más para ir renovando o ampliando.

Entre otras cosas tengo colecciones naturales de minerales, rocas, fósiles, conchas, excrementos, plumas, cráneos, huellas, elementos marinos varios, setas, herbario de plantas y frutos, preparación de identificación de plantas con bonnier…

Además en esta parte , recibiréis clases de  colaboradores especialistas. Actualmente colaboran en mi preparación 10 personas:

Un especialista en rocas y minerales, especialista en insectos, especialista árboles y arbustos, especialista en herbáceas, especialista en aves, especialista en líquenes, especialista en moluscos, especialista en reptiles, especialista en hongos y especialista en invertebrados.

6-Con respecto a la programación.

La programación y las unidades deben ser la parte de la oposición donde os aseguréis una nota muy alta. Menos de un 9 será una mala nota. Sabemos que nos van a preguntar y no es muy memorístico, lo único que requiere es un trabajo previo importante.

En clase se explica como hacer un buena programación y unidad didáctica. Se os facilita ejemplos y recursos, y se os corrige vuestra programación.

Los alumnos de la modalidad a distancia que lo deseen pueden grabar las simulaciones de sus programaciones y mandármelo a través de mi plataforma de videos para que le evalue la presentación de la programación y Uds.

7-Con respecto a la metodología.

Las clases se centran sobre todo en la explicación del práctico y de la programación . Ocupando la mayoría del tiempo a ello. No se dedica tiempo a explicar el temario.

La metodología de clase será más o menos como sigue:

Al principio de cada mes recibiréis  una carta con materiales fotocopiados. Son los mismo materiales que entrego en clase. Igualmente al principio de cada mes encontraréis en la sección descarga nuevos materiales y en la sección videos encontraréis nuevos videos para ver, que una vez activados lo podréis ver a la hora que queráis y cuantas veces queráis. .

Todos los recursos del mes, tienen una planificación doble, una para aquellos opositores con mucho tiempo que es capaz de estudiar todo lo propuesto para un mes, y otra para aquellos opositores con menos tiempo a los que se les marca las cosas imprescindibles de cada mes.

A medida que vayan surgiendo dudas, se utilizará la plataforma de preguntas que tiene la web.