Preparación a distancia

CRITERIOS GENERALES. OPOSICIÓN 2018. A DISTANCIA.

TEMPORALIZACIÓN ANUAL

1- Introducción:

Durante los meses de este 2017 hemos ido viviendo un cúmulo de noticias relacionada con las oposiciones de secundaría de Biología, que nos llevan a pensar que la oferta para el año 2018 va a ser muy buen, la mejor de la última década. Algunos de estos datos son los que siguen:

  • Las comunidades han decidido no convocar oposiciones en 2017, de forma que las plazas que estaban previstas para este año se sumarán a las jubilaciones del año siguiente pudiendo ofrecer más plazas por comunidades.
  • Las comunidades han decidido volver a hacer simultáneas las oposiciones, por lo que durante el 2018, todas las comunidades ofertarán plazas de secundaria y los opositores tendrán que repartirse, bajando la ratio opositor-plaza.
  • Se ha aprobado establecer la tasa de reposición en el 100%. De tal forma que hasta ahora, sólo se podría ofrecer un porcentaje de plazas entre las jubilaciones de ese año (lógicamente se han ido perdiendo puestos de funcionarios año a año), mientras que ahora se podrá hacer una oferta en f unción de las necesidades de la plantilla, y por lo tanto ofrecer muchas más plazas que jubilaciones.
  • Se ha aprobado reducir en un 90 por ciento los porcentajes de interinos en los próximos 3 años.
  • Se esta hablando de volver a recuperar la jornada laboral de 18 horas lectivas en vez de 20 horas. Por lo que harán falta necesariamente más profesores.

Todo ello hace pensar que en el 2018, va a ser una muy buena oportunidad de obtener plaza o de entrar a trabajar en este sector, por eso se ofrecen estas clases a distancias para empezar inmediatamente a prepararse.

2- Con respecto a donde , cuando y como son las clases:

Las clases online tienen la ventaja de no tener un horario establecido. Se basa, entre otros recursos, en una serie de videos que puedes visionar cuando puedas o quieras. Siempre están online y puedes adaptar tu ritmo de vida al estudio de las oposiciones.

El calendario se regirá por el calendario escolar de Extremadura. Es decir, se respeta navidad, puentes y Semana Santa. Esto no afecta al visionado de videos, ni la descarga de materiales, pero sí a la hora de resolver dudas.

  • Las clases son de Septiembre a junio, ambos inclusive.
  • La preparación a distancia de cualquier opositor se apoya en una plataforma que se tiene acceso una vez matriculado y que tiene las siguientes posibilidades:

1-Una sección personal de preguntas y repuestas, entre el preparador y el opositor. Siempre ordenado y totalmente personal. (No pongo foto pues los mensajes son privados, pero podéis ver la sección en el menú de la izquierda de la foto de abajo)

  • 2-Una sección de descarga de material electrónico. Donde se van colgando diversos tipos de materiales mensualmente.
  • 3-Una sección de visionado de ppt y otra de visionado de clases. Ver video de ejemplo en la web o en https://vimeo.com/132658022

Os dejo algunos videos de las clases online para visualizarlos.

  • video sobre las clases a distancia
    https://vimeo.com/229053402
  •  video sobre la academia en general.
    https://vimeo.com/229054498
  • video sobre los videos y clases.
    https://vimeo.com/229421257

 

3- Con respecto al precio de las clases:

En la preparación “a distancia”, se preparan todos los aspectos de la oposición e incluyen todos los recursos y servicios detallados en esta folleto.

El precio de la modalidad a distancia es de 155 euros al mes, si se paga por transferencia. Y de 150 euros al mes si se paga por HALCASH.

Existe la posibilidad de hacer una visita un fin de semana al trimestre para poder ver, manejar y estudiar presencialmente todas las colecciones de elementos naturales que dispongo (rocas, fósiles, plantas…etc etc). Esa clase presencial será un fin de semana prefijado con suficiente antelación, el mismo para todos los opositores del grupo a distancia, en Madrid o en Badajoz. En esa clase se dejará tiempo de estudio para las diferentes colecciones y se simularán exámenes Visu. El precio de esta clase será de 75 euros el fin de semana y la asistencia es voluntaria.

Es importante saber…que si una persona se da de baja durante el curso… será dado de baja de la web, pues en esta se seguirán colgando nuevos materiales.

Por otro lado los alumnos que terminen el curso en junio, podrán seguir visualizando los videos todo el verano, hasta el 1 de Septiembre.

4-Con respecto a la reserva de plaza:

La reserva de plaza se efectuará sólo cuando la persona interesada pague la mitad de la mensualidad correspondiente al último mes de clase es decir 75 de la mitad de Junio. Esa reserva se le descontará de junio del 2018, que se pagará la mitad. La reserva no se devuelve bajo ningún otro concepto o situación.

  En el momento de la reserva se facilitarán algunos recursos para que se pueda empezar el estudio de la oposición desde ya. Estos recursos solo se facilitarán una vez.

5- Con respecto al Temario:

PUEDES DESCARGAR UN EJEMPLO DEL TEMARIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

TEMA 28

Independientemente de la opción elegida, la preparación lleva incluido el temario. Siempre se entregará, exclusivamente, el temario vigente. En caso de que cambie el temario se desarrollará y se os facilitará. Hay un ejemplo de mis temas en la web.

Hace mucho que decidí que el temario sólo va estar disponible para los alumnos que estén en grupos de oposición de la modalidad que sea. No vendiéndose por internet, ni vendiéndose por lote ni en intensivos. Por lo tanto aseguro la exclusividad y originalidad del mismo el día de las oposiciones.

El temario se entregará entre Septiembre-Octubre-Noviembre, a fin de que cada alumno decida que temas prefiere estudiar. No hay soporte de preguntas ni dudas del temario. Las clases se dedican a las otras partes de la oposición.

6- Con respecto al práctico:

-Desde que empecé a trabajar como preparador, la especialización en la preparación de la parte práctica ha sido mi mayor preocupación y poco a poco, he ido ampliando y mejorando esta parte de la preparación.

De tal forma que en este momento se incluye la preparación de cualquier parte que pueda caer en la oposición, tanto teórico como visu.

  • La preparación de la parte teórica:

Se preparan, entre otras cosas, problemas de mapas, cortes, geología, geomorfología, paisajes, bloques diagrama, ecología, bioquímica, fisiología, genética.

Son cientos los recursos que tengo ordenados, explicados y con sus ejemplos. Para hacerse una idea, tengo más de 150 mapas, más de 100 cortes, más de 120 ejercicios de geomorfología, bloques y paisajes…. Etc.

  • La preparación del VISU:

Quizás es la parte más difícil de la oposición y la que marca la diferencia. La mayoría de las veces se prepara simplemente viendo fotos, que suelen ser muy buenas, espectaculares y que definen bien a la especie. PERO luego la realidad es que los ejemplares “reales” distan mucho de estas fotos.

Es por ello que este año he comprado muchas colecciones de elementos naturales para poder trabajar esta parte como se debe, manejando ejemplares naturales. La colección global supera los 1000 ejemplares y estoy a la espera de que me manden más.

Entre otras cosas tengo colecciones naturales de minerales, rocas, fósiles, conchas, excrementos, plumas, invertebrados, cráneos, huellas, elementos marinos varios, setas, herbario de plantas y frutos…

Además en esta parte, vendrán colaboradores puntuales y se planificará alguna salida al campo (sobre todo para herbáceas). Actualmente colaboran en mi preparación 10 personas:

Un especialista en rocas y minerales, especialista en insectos, especialista árboles y arbustos, especialista en herbáceas, especialista en aves, especialista en líquenes, especialista en moluscos, especialista en reptiles, especialista en hongos y especialista en invertebrados. La modalidad a distancia podrán visualizar casi todos los minicursos específicos de visu…pero para ver las colecciones in situ deberán ir a la clase trimestral.

Por último he elaborado y recopilado guías sintetizadas, claves de identificación visual, material multimedia y colecciones de ejercicios y exámenes pensados para sacar rendimiento al tiempo y presentarse con garantías a la parte más difícil de la oposición.

 

7-Con respecto a la programación:

           La programación y las unidades deben ser la parte de la oposición donde se asegure una nota muy alta. Menos de un 9 será una mala nota. Sabemos que nos van a preguntar y no es muy memorístico, lo único que requiere es un trabajo previo importante.

          En clase haremos que cada uno haga su programación y sea sólo suya. Yo no estoy a favor de daros mi programación y que simplemente la copies aunque la mía tenga un 10, porque luego hay que defenderlo, y lo que uno ha hecho se defiende mejor y con más profundidad.

          Para las unidades lo importante es disponer de variedad de actividades y recursos para integrarlos en el curso, y la experiencia de saber escoger. Es un proceso lento. Para ello dispongo de muchas actividades, libros prácticos, y posibilidades de presentaciones para el tribunal.

los alumnos de la modalidad a distancia que lo deseen pueden grabar las simulaciones de sus programaciones y mandármelo a través de mi plataforma de videos para que le evalue la presentación de la programación y Uds.

 

8-Con respecto a la metodología:

           Las clases se centran sobre todo en la explicación del práctico (y de la programación en su opción). Ocupando la mayoría del tiempo a ello. No se dedica tiempo a explicar el temario.

La metodología de clase será más o menos como sigue:

Al principio de cada mes recibiréis (sobre día 6) una carta con materiales fotocopiados. Son los mismo de clase.

Al principio de cada mes, se actualizará la web: En la sección descargas encontrareis nuevos materiales y en la sección videos encontraréis nuevos videos para ver. Podéis empezar cuando queráis con ellos.

Todos los recursos del mes, tienen una planificación doble, una para aquellos opositores con mucho tiempo que es capaz de estudiar todo lo propuesto para un mes, y otra para aquellos opositores con menos tiempo a los que se les marca las cosas imprescindibles de cada mes.

A medida que vayan surgiendo dudas, se utilizará la plataforma de preguntas que tiene la web.

10.- EJEMPLOS DE PARTE DE LAS COLECCIONES.

(Son sólo algunas muestras de cada colección)

MINERALES Y ROCAS:

1

otra parte de la colección de minerales y rocas, esta con más detalle:

2

HERBARIO DE PLANTAS Y FRUTOS.

El herbario, (montado durante 2012-3) consta de las siguientes partes:

    1. Foto de la planta justo antes de secarse, en fresco.
    2. La planta seca en herbario, bien secada y plastificada para su uso.
    3. Es una foto del pliego del herbario en fresco, en donde se señalan los aspectos más importantes para su identificación visu.
    4. Son varias fotos impresas de la planta en el lugar de recolección.
    5. Información taxonómica y visu de la planta.

3

4

OTRO EJEMPLO DE MI HERBARIO

5

INSECTOS:

6

CRÁNEOS:

7

EXCREMENTOS:

8

PLUMAS:

9

SETAS:

10

CONCHAS (SOLO UNA PEQUEÑA PARTE):

11

12

13

EJEMPLO DE CLASES “VISU”:

14

15

Los materiales

Ya están distribuidos por meses y según la programación. (en la foto son los materiales SIN el temario):

1617