Oposiciones de Biología, primeros pasos para llegar a ser funcionario

Empezar a preparar unas oposiciones es una gran decisión en nuestras vidas. Sólo con pensarlo nos surgen infinidad de dudas, nos asaltan cantidad de temores, pero no os preocupéis puesto que es algo normal. En este artículo vamos a tratar de simplificarlo todo un poco y hacer una pequeña guía para aquellos que quieran prepararse unas oposiciones de biología.

Lo primero que debéis decidir antes de abrir la puerta del universo de las oposiciones es si realmente queréis ser funcionarios. Sobre esto habrá variedad de opiniones y gente en ambos bandos como tantas otras cosas en esta vida.

Aquí puedes ver una pequeña lista con las ventajas de ser funcionario, otro día hablaremos a fondo sobre las ventajas y desventajas de ser funcionario.

Ventajas de ser funcionario:

  • Vas a tener una plaza fija para el resto de tu vida laboral.
  • Vas a tener estabilidad laboral, la cual repercutirá en tu tranquilidad familiar.
  • Las vacaciones por supuesto. Tema de discusión familiar en toda casa donde haya un funcionario y alguien del sector privado.
  • El horario. Por lo general no vas a tener que hacer horas extra como en el sector privado.
  • El control por parte de tu jefe. A los funcionarios les paga la administración, por lo que tu jefe no te presionará tanto como si trabajaras en el sector privado, puesto que sus ingresos no dependen de ti.
  • El estrés. Está claro que habrá casos y casos, pero por lo general es más bajo para los funcionarios.
  • La competitividad. No vas a tener que luchar con tus compañeros para escalar puestos en la empresa, por lo que tendrás una vida más relajada que en el sector privado.

Una vez tengas claro que quieres ser funcionario, deberás empezar a prepararte para ello. Antes de empezar a estudiar tendremos que informarnos a fondo sobre la oposición y todo el proceso que conlleva. Para ello vamos a tener que recurrir al Boletín Oficial de Estado (BOE) para estar al tanto de las convocatorias de oposiciones y las plazas ofertadas. También habrá que echar un vistazo a los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Todo esto puede ser un proceso largo y tedioso, pero no por ello vamos a desanimarnos. Existen multitud de webs y foros sobre oposiciones donde hay gente que se encarga de recopilar toda esa información por nosotros. Un buen ejemplo de ello es opobusca.com donde podremos encontrar todas las convocatorias de oposiciones con su información detallada.

Ya estamos decididos y tenemos toda la información sobre la oposición a la que nos vamos a presentar localizada. ¿Cuál es el siguiente paso?

Revisar la documentación y requisitos de la oposición de biología

Bueno, ahora es un buen momento para revisar a fondo toda la documentación y ver los requisitos de la oposición. Aquí tenemos los más importantes:

  • Baremo. Las oposiciones tienen una serie de baremos por los cuales obtendremos puntos extra a la hora de conseguir plaza una vez aprobadas las oposiciones. Pueden ser cursos, títulos, publicaciones, libros, tiempo trabajado.
  • Plazo. Es muy importante fijarse en los plazos. Hay plazos establecidos para poder presentarse a la oposición y reservar una plaza, plazos para presentar reclamaciones si no nos han calculado bien el baremo. Ten cuidado y no te quedes fuera de la convocatoria por no revisar bien todos los plazos.
  • Titulación. Hay algunas oposiciones a las cuales no se puede acceder sin una titulación concreta. Es un punto importante, no querrías empezar a prepararte y luego no poder opositar por no haber leído bien los requisitos.

Vale, ya empezamos a tener un poco más claro cómo funciona todo esto de las oposiciones. Al menos ya sabemos cuándo y cómo debemos de presentarnos. Qué fecha límite tengo para presentar mi solicitud y he aprendido lo que es un baremo (aunque aún no tengo ni idea de cómo calcularlo y qué hacer para aumentarlo).

Lo siguiente que deberemos hacer es obtener el temario y aquí es donde se empieza a complicar la cosa, sobre todo para la oposición de secundaria de biología. Todo lo que nos ofrecen a la hora de preparar las oposiciones es un listado de temas que entrarán en el examen. Cuando decimos listado es simplemente una lista con los títulos, nada de materia.

¿Elegir academia o ir por libre?

En estos momentos tenemos que hacer una gran decisión y es si vamos a preparar las oposiciones por libre (algo difícil en algunas oposiciones, casi imposible en las de biología) o si por el contrario vamos a confiar en alguna academia que tenga experiencia en el tema. Sabéis que podéis contar con nosotros, ya que tenemos más de 10 años de experiencia y contamos con un equipo de profesores especialistas en la parte práctica. Y este es un punto crítico en estas oposiciones.

Las oposiciones de biología para ser profesor de secundaria, tienen aparte del temario una parte práctica llamada VISU, unos problemas de genética y de cortes geológicos. Es sobretodo la parte del VISU la que más desconcierto causa a la gente que comienza a prepararse, puesto que hay una gran variedad de especies que nos pueden presentar y debemos reconocer. Por lo cual, es algo muy difícil de preparar por uno mismo sin ayuda de especialistas.

Aclarado esta peculiaridad de las oposiciones de biología y geología seguimos adelante. Tendremos que desarrollar todos los temas (o usar los que nos proporcione nuestra academia) los cuales luego nos estudiaremos para preparar las oposiciones.

Es importante contar con una planificación anual, dentro de la cual vayamos trabajando los diferentes temas uno a uno. Tenemos que preparar el temario, tenemos que trabajar la parte práctica y tenemos que ir aprendiendo a resolver los distintos tipos de problemas, tanto de genética como los de cortes geológicos.

Es muy interesante disponer de exámenes de otros años con los que hacernos una idea de a qué nos enfrentaremos el día de la oposición. Puesto que llegar a un examen a ciegas puede ser un gran desafío. Tenemos que prepararnos a conciencia, calcular el tiempo que tendremos disponible en el examen y trabajar nuestra mente para ser capaces de ordenar todas nuestras ideas para plasmarlas en el papel cuando llegue el momento.

Tanto si acabas de llegar a este mundo o si ya estás opositando, espero que ahora tengas todo un poco más claro. Seguiremos trabajando y sacando otros artículos que amplíen esta información. Pero si aún sigues teniendo alguna duda, por favor, déjanos un comentario y  trataremos de mejorarlo.

Por la DEFENSA de la EDUCACIóN PúBLICA.

Soy Pública es una plataforma de acción ciudadana que considera la Educación Pública el modelo adecuado y necesario para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y con proyección de futuro. Tenemos como principios la puesta en valor de la Educación Pública y su defensa ante las políticas que a nivel autonómico y nacional están tratando de minar la mejor inversión de hoy y de mañana: la educación.